top of page
Buscar
  • Foto del escritorbogotasaludable13

Problemas ambientales en el Frigorífico

Actualizado: 28 mar 2019

Paula Zárate, ingeniera ambiental, habla acerca de las problemáticas que se viven hoy en día en el Frigorífico Guadalupe, esto fue lo que respondió:



Patas de animales son exhibidas en la calle, sin manejo de higiene.

¿Cuál es la magnitud ocasionada al medio ambiente?

El Frigorífico de Guadalupe es una gran problemática, porque ha generado grandes impactos negativos por donde está ubicada, uno de ellos son los vertimientos porque estos líquidos tienen todo tipo de carga que aumentan más la contaminación en el río Tunjuelito además de la que ya viene río arriba; el segundo impacto, son los malos olores, ya que muchas veces estos se intensifican y afectan directamente a la población que se encuentra cerca, como Madalena, el Perdomo, Villa del Río, en ocasiones los olores llegan hasta Venecia.


Si se llega a hacer un análisis a las personas que viven ahí en las casas de invasiones que quedan atrás del Frigorífico, algunas tendrán enfermedades respiratorias leves a causa de los malos olores; Como tercer impacto, en los corrales donde mantienen a los animales para luego pasarlos a su proceso, tienen una tierra que ya está muy erosionada y árida, además no hay zonas verdes, y esto hace que los animales sufran estrés durante este proceso.


¿Qué solución se le puede dar teniendo en cuenta las leyes medioambientales?


En primera instancia lo mejor sería trasladar el frigorífico a las afueras de Bogotá, porque es de conocimiento para toda la comunidad que está ahí aledaña, que este frigorífico está generando varias afectaciones a su entorno. Tanto los malos olores como la erosión del suelo donde tienen el ganado. Sin embargo, muchas veces hay conflictos de tierras de los propietarios de estos terrenos, el espacio donde se ubica el frigorífico es de alguien, pero al otro costado esas tierras son de invasión.

Es muy difícil trasladar a estas personas con sus negocios, ya que llevan tanto tiempo asentadas ahí, ya tienen sus clientes y su mercado en general, desde el punto de vista ambiental lo más correcto sería hacer auditorías, control y seguimiento constante de todos estos vertimientos, del manejo de alimentos que también es algo importante en esta industria. Hacer control y seguimiento para que este dentro de los límites permisibles, por ejemplo, en cuanto vertimientos nosotros nos basamos en la resolución 0883 para medir los límites permisibles de vertimientos.


Río Tunjuelito autopista sur, al lado del Frigorífico Guadalupe.


¿Es reversible el daño?


Desde mi punto de vista, yo diría que no, porque hay muchos factores que vienen contaminando aguas arriba, entonces detrás de esta auditoría o este control puede bajar la carga contaminante, ¿pero que este daño se pueda reversar? No, en Isla del sol hay zonas de vertederos de curtiembres donde productos químicos, desechos biológicos son botados al río Tunjuelo que pasa por allí.


¿La comida que se vende en este lugar, adquiere un tipo de germen debido a la contaminación que hay en las calles?


El manejo de los alimentos es un tema bastante delicado y no hay que ser ingeniero ambiental o sanitario para darse cuenta de que los operarios, los cuales se encargan de trasladar las carnes, no cumplen con los elementos adecuados de seguridad, tanto para no contaminarse ellos, como para no contaminar las carnes. Aparte, el Frigorífico está a ambos lados de la autopista sur, toda la polución de los carros es recibida por los alimentos que ahí venden, especialmente en las horas de mayor actividad en esa zona.


¿El impacto ambiental ocasionado por el Frigorífico Guadalupe también afecta el suelo y el aire aparte del agua?


Los malos olores son un buen indicador de que hay malas prácticas sanitarias y ambientales en el lugar, si contara con buenas prácticas sería distinto, ya que, primero este sitio sería un poco más agradable para las personas y segundo no contaría con estos malos olores, además, se vería limpia la calle, el cual es otro problema allí y es que al otro lado donde están todas las carnes, las calles están muy sucias, esto puede magnificar la reproducción de virus, bacterias, etc.



Venta de carne al lado de la autopista sur, una de las vías más contaminadas de la ciudad.

Tengan en cuenta varios puntos de vista de las problemáticas tanto de salud como ambientales que se pueden contraer en sitios donde se vende comida sin ningún tipo de restricción. Este post fue dirigido no solo hacia el Frigorífico de Guadalupe sino también hacía esos lugares que no tienen la normatividad se salubridad requerida.


fotos tomadas por: Laura Niño


440 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page